Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Publicaciones RNIU Contacto
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Qué es la RNIU > Organización
RNIU
Organización
  ANTECEDENTES OBJETIVO ORGANIZACIÓN INSTITUCIONES

Indudablemente que la única manera de que la RNIU constituyera un instrumento para nosotros, es que ésta se encontrara organizada de tal manera que efectivamente nos posibilitara el debate y la difusión de nuestros resultados; pero la cuestión aquí era definir el tipo de debate y difusión que esperábamos tener. Por ello, la RNIU no se constituyó como un colegio profesional, sino como una red en el sentido amplio; es decir, con el objetivo de funcionar como instrumento de encuentro, establecimiento de contactos e intercambio, espacio de debate, mecanismo de promoción de la investigación en el área, medio de difusión de los resultados de investigación a través de eventos y publicaciones, medio de difusión de información sobre otros grupos de investigación, publicaciones, financiamiento, becas, eventos, intercambios, etc.

Por otro lado, desde la reunión en que se planteó la creación de la RNIU se estableció claramente que nuestros Encuentros no debían tomarse como una mera ocasión de promoción curricular; sino como un lugar común de aprendizaje. Los foros semestrales se concibieron como el mecanismo para aprender a redactar, exponer, debatir, sintetizar, criticar y aceptar la crítica; el esfuerzo de conseguir recursos para estos eventos, sólo lo vale por ésto (es importante anotar que inicialmente eran semestrales pero, a partir de 1997, se hace un sólo Encuentro por año y que hasta la fecha, hemos realizado veintidos Encuentros y dos Congresos, estos últimos son cada seis años). Defender esta idea y evitar que los foros se vuelvan un trámite, una mera formalidad curricular o una arena para lucir nuestras habilidades, es parte medular del éxito de este proyecto. Pero pasemos a la estructura organizativa.

Inicialmente planteamos una estructura de dirección colectiva y de representación amplia; y para rebasar un mero planteamiento demagógico, ambas estarían dadas por dos criterios: la representación regional y la dirección por línea de investigación, en donde la representación regional estaría definida en términos de coincidencia en problemáticas a analizar. El agrupamiento de problemáticas afines nos debiera permitir el establecimiento de las líneas de investigación que, a su vez, posibilitaran la comparación regional o, al menos, la comparación al interior de una región. Hasta 1996, estábamos organizados a través de 5 Coordinaciones Regionales: en Chihuahua (Margarita Urías) para el Norte, en Jalisco (Guadalupe Ruiz Velasco) y Nayarit (Lourdes Pacheco L.) para el Centro Occidente, en Querétaro (Francisco Ríos Agreda) para el Centro Sur, y en Chiapas (Xochitl Leyva) para el Sureste, además de la Coordinación Nacional cuya sede es Puebla (Elsa Patiño Tovar). A partir de 1997, además de la Coordinación Nacional, estamos organizados por Coordinaciones Estatales, dado que el crecimiento de la RNIU ya no permite que una sóla persona se haga cargo del trabajo de varios estados (la RNIU tiene afiliados de 76 centros académicos ubicados en las 32 entidades federativas que componen a la República Mexicana y tiene contacto con cerca de 200 académicos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, Venezuela).

Estos Coordinadores Estatales son los siguientes: Marco A. Sifuentes Solís (Aguascalientes), Imelda Rojas Caldelas (Baja California Norte), Alfonso Guillén Vicente (Baja California Sur), Adriana Solís Fierro (Campeche), Xochitl Leyva Solano (Chiapas), María Luisa García Amaral (Chihuahua), Roberto Rivera Cardona (Coahuila), Martha Chávez González (Colima), Emilio Duhau López (Distrito Federal), Miguel Palacios Moncayo (Durango), María Victoria Julián (Estado de México), María Inés Mombelli (Guerrero), Pablo Vargas González (Hidalgo), Jorge Regalado Santillán (Jalisco), Reyna Navarro Martino (Michoacán), Blanca Ramírez Velázquez (Morelos), Lourdes Pacheco L. (Nayarit), Roberto García Ortega (Nuevo León), Carlos Sorroza Polo (Oaxaca), Jaime Castillo Palma (Puebla), Francisco Ríos Agreda (Querétaro), David Velazquez Torres (Quintana Roo), Ricardo Villasis Keever (San Luis Potosí), José Luis Beraud (Sinaloa), Eloy Méndez Sáenz (Sonora), Juan Carlos Guzmán (Tabasco), Miguel León Pérez (Tamaulipas), René Elizalde Salazar (Tlaxcala), Hipólito Rodríguez Herrero (Veracruz), José Fuentes Gómez (Yucatán) y Raúl Delgado Wise (Zacatecas).

Sin embargo, la idea es tender a organizarnos por Línea de Investigación, dado que la RNIU ha rebasado las fronteras nacionales y nos encontramos trabajando para consolidarla como foro internacional (sabemos que eso nos tomará bastante tiempo, considerando que, haber logrado que fuera realmente nacional, nos tardamos diecisiete años). Creemos firmemente, como lo planteamos desde el principio, que la perspectiva debe enfocarse a ser una “Red de Redes”; es decir, apoyar todas las iniciativas de los “enredados” para construir su propia red.

  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011