Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Búsqueda Avanzada Contacto
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Qué es la RNIU > Antecedentes
RNIU
Antecedentes
  ANTECEDENTES OBJETIVO ORGANIZACIÓN INSTITUCIONES

La idea de constituir una Red surgió en 1982 por la coincidencia en objetivos por parte de varios investigadores que venían desarrollando actividades tendientes a la creación de foros de discusión sobre cuestiones urbanas. Entre estas actividades encontramos las organizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (Dr. Hipólito Rodríguez), la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (Mtro. Luis Fernando Flores Olague), el IIS-UNAM (Dr. Pablo González Casanova) y el Departamento de Investigaciones Arquitéctonicas y Urbanísticas del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (DIAU-ICUAP, Dra. Elsa Patiño Tovar y Dr. Jaime Castillo Palma). En todos estos seminarios se perseguían objetivos similares; sin embargo, sólo tenían continuidad dos de ellos: el seminario "Política y Ciudad" del IIS-UNAM (actualmente CEIICH-UNAM) y las "Mesas de Trabajo sobre Problemas Urbanos" del DIAU-ICUAP.

El seminario "Política y Ciudad" formaba parte del conjunto de seminarios que impulsa y coordina el Dr. Pablo González Casanova. Esta vertiente de investigación relacionada a lo urbano, emergió de la petición que hicimos algunos de los investigadores que participamos en los seminarios del Dr. González Casanova. Así, durante 1986 se tuvieron dos reuniones para definir la elaboración de varios ensayos sobre la ciudad que tocaban: elecciones, movimientos sociales y política administrativa; también se inició un estudio sobre ciudades fronterizas que fue coordinado por el Mtro. Enrique Contreras, en quien el Dr. González Casanova delegó la coordinación del seminario.

En cuanto a las "Mesas de Trabajo sobre Problemas Urbanos", era un evento que, desde 1982, el DIAU-ICUAP organizaba anualmente durante los dos últimos días laborables del mes de noviembre. Estas Mesas de Trabajo constituían un foro de discusión de las metodologías, técnicas y resultados de las investigaciones que se desarrollaban en diversos centros de trabajo de varias entidades de la República. Durante la Primera Mesa de Trabajo sobre Problemas Urbanos, realizada en 1982, se convocó a los investigadores de la UAP exclusivamente. Se pretendía con esto, conocer lo que se hacia internamente en torno al análisis urbano para visualizar la posibilidad de realizar trabajos interdisciplinarios, explotar fuentes conjuntamente y racionalizar recursos. En la Segunda Mesa (1983) se convocó a las instituciones a nivel nacional con las cuales se tenía contacto; esta Mesa tenía como objetivo conocer en general lo que se hacía en el resto del país en torno a la problemática urbana. A partir de la Tercera Mesa (1984), el evento se caracterizó por ser monotemático como mecanismo para rebasar el mero nivel informativo de las dos primeras Mesas de Trabajo. Con esta idea, se organizaron las Mesas sobre movimientos sociales urbanos (1984), centros históricos (1985) y renta del suelo (1986); esta última Mesa fue realizada ya como parte del seminario "Política y Ciudad". Es durante los trabajos realizados en la Quinta Mesa de Trabajo sobre Problemas Urbanos (1986), que se acuerda constituir la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU) y, a tal efecto, se convoca a una siguiente reunión que se celebró del 25 al 27 de junio de 1987 bajo los auspicios de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro y bajo la Coordinación de Luis Fernando Flores Olague.

En esa reunión se definió la forma organizativa que tiene la RNIU (ver: Organización, para mayor detalle) y bajo esa idea es que se ha dado el funcionamiento real de la RNIU aunque, conservando la misma idea, se han hecho modificaciones en función de los cambios que ha ido experimentando a lo largo del tiempo. Es importante marcar que las siglas RNIU refieren al organismo colegiado académico que constituye el espacio de toma de decisiones del conjunto de actividades que desarrollamos. Y, por otro lado, tenemos como personalidad jurídica a la Red de Investigación Urbana AC, que es el instrumento operativo y legal de la organización, pero sólo es un mecanismo de apoyo para obtener financiamiento sin interferir el funcionamiento académico ni tener prioridad sobre el organismo colegiado.

  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:

© 1995-2011