Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Publicaciones RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Consejo Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Revistas
Libros
Catálogos
Publicaciones Completas
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > LIBROS - Otras Publicaciones
LIBROS
Otras Instituciones
NOTA: Para adquisición o informes de las publicaciones que se presentan en esta sección hacerlo a través de los datos de contacto que se muestran en cada libro. La RNIU no cuenta con el material para su venta o distribución, sólo promueve su difusión.
Registros de Otras Publicaciones del desde el 6 hasta el 10 de un total de 321
Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
La cultura del Patrimonio
La cultura del Patrimonio

Universidad de Guanajuato
[js_prot_em_addr]

Alejandro Mercado Villalobos (Coordinador)

La cultura del patrimonio es un trabajo donde se pretende hacer un acercamiento al patrimonio cultural, cosa nada simple atendiendo lo diverso de las categorías de que se^a^a. En efecto, por Cultura puede entenderse todo lo humano, y por Patrimonio lo que el Ser Humano ha creado como parte de su actividad en este mundo. El ** problema en este caso, es la definición exacta de eso humano que pueda tenerse como Cultu¬ra, y de ese producto de la actividad cultural que estrictamente pueda tenerse como Patri¬monio. De esta manera, a partir de diversas disciplinas sociales, diversas formaciones inte¬lectuales, y también diversas líneas de investi¬gación, las autoras y autores que han participa-* do en este libro, han intentado noostrar desde distintos ámbitos intelectuales, fo que significa el patrimonio y lo que define —o cómo se define— que un producto de la sociedad sea considerado como tal.

ISBN: 978-607-424-557-8

Página web: https://goo.gl/C3mjCJ

Ver Índice  

Tejiendo destinos. Un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios
Tejiendo destinos. Un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Mikulska, Katarsyna

Tejiendo destinos. Un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios es el resultado de una investigación profunda sobre los códices mánticos de Mesoamérica, basados en el tonalpohualli, la "cuenta de los días o los destinos". Por medio de ellos se creía establecer un "portal" de comunicación con el ámbito de lo sagrado para conocer y, muchas veces, incidir en los destinos.
Este libro consta de tres partes, en la primera el lector abundará en las nocio¬nes que tuvieron los mesoamericanos desde su cosmovisión en torno a la pintura de códices, las deidades patrañas de esta actividad, la función de los dioses como tejedores de los destinos y la manera en que el ser humano buscó desentrañar significados mánticos por medio de los tonalpohualli y otros instrumentos de comunicación con lo sagrado. La segunda parte ofrece un amplio enfoque teórico sobre el modo de operar de estos códices, frente a diferentes sistemas de comunicación gráfica, señalando las peculiaridades y potencialidad que ofrece el sistema empleado en los libros adivinatorios. En esta sección se atiende la polémica sobre el concepto de escritura y las funcio¬nes que se le han atribuido desde distintos enfoques para, finalmente, presen¬tar una propuesta de definición de los sistemas semasiográficos. Por último, la tercera parte aborda en concreto el discurso gráfico de los libros adivinatorios, identificando los recursos empleados por los tlacuiloque o pintores que los elaboraron. Se trata de una propuesta de trabajo que contribuye a perfeccionar los métodos de análisis de estos códices.
En esta obra especializada confluyen el conocimiento profundo de la cosmovi¬sión mesoamericana, de teoría de la escritura y la comunicación y la experien¬cia en el estudio de los códices y documentos de tradición indígena de su autora la Dra. Katarzyna Mikulska, profesora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Para El Colegio Mexiquense, A.C., es muy grato publicar esta obra, en coedición con la Universidad de Varsovia, la cual se suma a nuestra colección editorial de facsímiles y volúmenes de estudios sobre códices mexicanos. Esperamos que esta importante contribución académica sobre uno de los medios adivinato¬rios de los mesoamericanos incentive, además, la discusión sobre las caracterís¬ticas, alcances, limitaciones y función que tuvo el sistema de registra plasmado en los amoxtli o libros.

ISBN: 978-607-7761-77-8

Página web: https://goo.gl/Ioghqx

Ver Índice  

El Auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social: Argentina y México, siglos XIX y XX
El Auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social: Argentina y México, siglos XIX y XX

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Juan Manuel Cerdá, Gloria Guadarrama, Ma. Dolores Lorenzo Río y Beatriz Moreyra (Coordinadores)

La persistencia de la necesidad de protección social ha vinculado a los individuos no solo con el Estado, sino también con la Iglesia, con los sindicatos y con otras formas de organización de la sociedad civil en occidente. Este libro explora los procesos de modernización de los sistemas asistenciales en diferentes ciudades de México y Argentina en los siglos XIX y XX.
Los trabajos reunidos en esta compilación consideran algunos usos discursivos, políticos y económicos que se hicieron respecto de la llamada “cuestión social” para reconstruir una visión más compleja y matizada de la interrelación entre beneficencia, asistencia social y justicia social.
En el libro se explica el cambio en los esquemas de gestión de recursos, así como la conformación de algunas de las instituciones modernizadoras de la beneficencia y de la atención a la salud en las ciudades, en el marco de las relaciones económicas y de poder que impulsaron nuevas formas de ver la pobreza y la exclusión.
También, se pretende construir una historia social desde el sujeto para, luego, analizar las estrategias de los asistidos y las asociaciones como una práctica interpersonal. Estamos convencidos de que las políticas sociales pueden ser entendidas como la otra cara de la moneda de las necesidades sociales y que, por lo tanto, son parte de una construcción histórica y cultural que no puede ser atribuida a una categorización abstracta, universal y única.
Cada sociedad, cultura y nación fue creando sus formas de ayuda y políticas sociales tendientes a ampliar el concepto de ciudadanía.
Por último, se reflexiona en torno a las relaciones existentes entre los gobiernos locales y nacionales así como también el ámbito privado de la asistencia en relación a la edificación de las políticas públicas. En síntesis, en este libro, se analiza de una manera clara, una diversidad de propuestas de ayuda social que hubo a lo largo de un siglo para los sectores pobres en Argentina y México.

ISBN: 978-607-7761-67-9

Página web: https://goo.gl/qrl8db

Ver Índice  

Transparencia y opacidad. Mediciones y prácticas organizacionales en municipios. Ilustrado con casos del Estado de México
Transparencia y opacidad. Mediciones y prácticas organizacionales en municipios. Ilustrado con casos del Estado de México

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Cecilia Cadena Inostroza (Coordinadora)

¿Por qué? Una de las causas que se advierten en la lectura de los textos de este volumen es que las estrategias se han concentrado más en el diseño normativo que en las acciones y menos en una política pública más concreta. Al mismo tiempo que las acciones se realizan sin considerar las particularidades de las organizaciones públicas y sus actores. Adicionalmente, los diversos estudios recientes sobre los resultados de la transparencia están más enfocados en los niveles federal y estatal y menos en el municipal, siendo este último el que tiene una repercusión directa en la vida de las personas y es allí donde prevalecen dificultades concretas de diversa índole para llevar a cabo una instrumentación eficaz de las políticas.
Los autores que colaboran en este volumen abordan desde distintas dimensiones a la normatividad en el tema de la transparencia, proponen miradas que van desde considerar a la opacidad como parte de la transparencia, hasta otras que encuentran en la cultura organizacional las causas por las que los distintos mecanismos para lograr la transparencia no ha funcionado de acuerdo con los resultados esperados y otras, las que transitan por las mediciones que muestran la imposibilidad de usar la información proporcionada por los gobiernos y sus distintas entidades para procesarla y entender las acciones que realizan, especialmente en el orden municipal.
El conjunto de artículos que integran el libro son una contribución a la discusión sobre los aspectos y dimensiones que ayuden a comprender las dificultades relacionadas con el establecimiento de la transparencia como componente indispensable para una rendición de cuentas efectiva y, con ello, la posibilidad de la sociedad en su conjunto de exigir a los gobernantes y políticos respuestas claras sobre las decisiones de gobierno y el uso de los recursos.

ISBN: 978-607-7761-78-5

Página web: https://goo.gl/Ia4sh1

Ver Índice  

Instituciones y desarrollo
Instituciones y desarrollo

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Ady P. Carrera Hernández (Coordinadora)

En dicho contexto, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, este libro aspira a aportar elementos para una mejor comprensión de la compleja relación que existe entre las instituciones y el desarrollo. Entendido este último, más allá del crecimiento económico, como un proceso para crear una vida mejor para todo el mundo a través de la expansión de un entramado conjunto de condiciones en las que se vinculan variables ecológicas, económicas, sociales, culturales y políticas. Al mismo tiempo, los textos que lo integran aspiran a señalar nuevas líneas de investigación con el fin de enriquecer el debate sobre este importante tema.
Resultado del segundo año de trabajo de la red temática Instituciones en Sociedades Heterogéneas, financiada con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, el conjunto de textos que conforman este volumen es una invitación a reflexionar sobre la diversidad institucional en la que el desarrollo debe ser promovido, lo cual a su vez lleva a recapacitar sobre la especificidad que debe caracterizar el diseño de las políticas públicas que se crean con ese propósito. La única conclusión terminante que se puede ofrecer acerca de cuáles son las instituciones buenas para el desarrollo es que éstas son las que generan bienestar económico y social para la gente; las malas amplían la inequidad y la pobreza.
El papel protagónico que se ha otorgado a las instituciones de tipo económico en el proceso de desarrollo, enfocándose sobre todo en las que apoyan el crecimiento, debe ser redimensionado. Si bien la creación y la preservación de instituciones de mercado son fundamentales para el desarrollo, no son suficientes para generar un proceso de desarrollo integral. Por ello se afirma que para promover el crecimiento económico y una distribución más equitativa en beneficio de los grupos sociales más pobres, es necesario considerar otras variables. De ahí la importancia de analizar la influencia de los distintos tipos de instituciones lo cual ayudará a entender mejor el complejo entramado de factores que determinan los resultados de los procesos de desarrollo en el mundo.

ISBN: 978-607-7761-74-7

Página web: https://goo.gl/iFNpK9

Ver Índice  

Página «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente » | Última »»
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011