Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Publicaciones RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Consejo Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Revistas
Libros
Catálogos
Publicaciones Completas
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > LIBROS - Otras Publicaciones
LIBROS
Otras Instituciones
NOTA: Para adquisición o informes de las publicaciones que se presentan en esta sección hacerlo a través de los datos de contacto que se muestran en cada libro. La RNIU no cuenta con el material para su venta o distribución, sólo promueve su difusión.
Registros de Otras Publicaciones del desde el 31 hasta el 35 de un total de 321
Página «« Primera | « Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente » | Última »»
Desequilibrio y movilidad. Nuevos Nombres. Versión 2013
Desequilibrio y movilidad. Nuevos Nombres. Versión 2013

Banco de la República, Museo de Arte
[js_prot_em_addr]

El programa artístico Nuevos Nombres del Banco de la República es un espacio de promoción y difusión de la obra de artistas jóvenes, "sin currículo", o con poca visibilidad en la escena artística colombiana.

Exposición realizada en el Museo de Arte Banco de la República. entre septiembre de 2013 a enero de 2014.

ISBN: 978-958-664-280-4

Página web: http://goo.gl/xe4vcJ

Ver índice

Anuario 2012
Anuario 2012

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
[js_prot_em_addr]

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica

ISBN: 978-607-8240-52-4

Página web: http://cesmeca.unicach.mx

Ver índice    Ver presentación

De la escuela de párvulos a los jardines de niños
De la escuela de párvulos a los jardines de niños

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Construcción de la cultura escolar en la educacación preescolar del Estado de México 1881-1926

Autora: Élida Lucila Campos Alba

Desde 1881, año en que comenzaron a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años. Esta historia hasta ahora ha sido poco abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como el ocurrido en 2002 donde, como parte de la educación básica, adquirió el carácter de obligatoria. El hecho mismo de que la historiografía sobre el tema sea realmente escasa, dice mucho sobre el lugar que este nivel educativo ocupa en el imaginario de la sociedad mexicana, incluidos los gobiernos y la academia.
Las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes especializados, las tendencias pedagógicas, las representaciones de la infancia de esta edad, en fin, estos y otros muchos aspectos que inciden en lo que llamamos cultura escolar no habían sido objeto de estudio.
En este libro se abordan estos temas, teniendo como delimitación territorial el Estado de México, aunque en la primera parte se describe el inicio de las instituciones de educación preescolar en Europa y Estados Unidos, el cual es un antecedente obligado para conocer con cierta profundidad las apropiaciones, resistencias e interpretaciones tanto pedagógicas como administrativas, que los actores nacionales, pero sobre todo estatales, hicieron frente a la oferta de este nivel educativo por parte del gobierno porfirista. Se parte de la tesis de que la educación preescolar tiene una historia propia en el Estado de México, ya que fue una de las primeras entidades de la República -solo detrás de San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal-, que instrumentaron este tipo de educación en el naciente sistema educativo estatal de finales del siglo XIX

ISBN: 978-607-7761-50-1

Página web: http://goo.gl/4j7775

Ver índice

En la cuerda floja
En la cuerda floja

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Vulnerabilidad hacia la pobreza y fragilidad laboral en México

Autor: Henio Millán Valenzuela

EI abultamiento de las cifras de pobreza se aprecia de manera más nítida durante las crisis que han aquejado a México. Este hecho no es casual: obedece a que durante esos colapsos macroecónomicos, una porción importante de los segmentos de las clases medias y, en general, de los no pobres incurre en la pobreza debido a la pérdida de empleo o a la acentuación de la precariedad que desde tiempos recientes azota al mundo del trabajo.
Detrás de esta mecánica se encuentra la vulnerabilidad de un contingente nutrido de personas que corren el riesgo permanente de devenir pobres, aún cuando su situación actual los ubique por encima de los umbrales que definen la pobreza.
Este libro demuestra que los eventos que traducen ese riesgo en una amenaza cumplida provienen fundamentalmente del ámbito laboral, que ha venido experimentando un conjunto de transformaciones que, además de los consabidos componentes que conforman la precarización, como la informalidad y temporalidad de los puestos de trabajo, incluyen también la destrucción persistente de los empleos mejor remunerados. Estos tienden a ser sustituidos por otros de índole más barata y menos calificados. Aunque se detecta que esta tendencia es de largo plazo y se liga con el modelo de desarrollo, es en las crisis cuando el reemplazo entre los dos tipos de puestos cobra su mayor fuerza.

ISBN: 978-607-7761-48-8

Página web: http://goo.gl/mt6vUb

Ver índice

Biografía. Métodos, metodologías y enfoques
Biografía. Métodos, metodologías y enfoques

El Colegio Mexiquense, A. C.
[js_prot_em_addr]

Coordinador: Mílada Bazant

La serie de ensayos que integran este volumen son frutos más maduros de las ponencias que se presentaron en el congreso El arte de la biografía: entre la imaginación histórica y la ficción literaria, celebrado en El Colegio Mexiquense, A.C., en octubre de 2012, tiene el objetivo de auxiliar al estudioso de la biografía en la aventura que está por emprender. Hay una gran versatilidad de modelos, métodos y enfoques que provienen de biógrafos y biógrafas que han publicado una o varias biografías, o bien de otros biógrafos que están en el proceso de la investigación o publicación. Esta riqueza en los pasos resulta útil para el estudioso, pues puede aprender de la inmovilidad del biógrafo ante la aparente o real ausencia de documentos, o bien de su aturdimiento por la abundancia de ellos, porque bien sabe el biógrafo que no puede incluir toda la información, sino sólo la necesaria para tejer la historia. En todo caso, nunca tenemos todas las piezas del rompecabezas y debemos aprender ciertas estrategias para llenar estos vacíos de la historia. La manera de acomodar los silencios es otro de los secretos; en ella interviene la parte creativa y artística del biógrafo, es decir, la construcción de la estructura, el andamiaje que va a sostener el edificio con todos sus recovecos y sus iluminados y sombreados espacios y paisajes.

ISBN: 978-607-7761-52-5

Página web: http://goo.gl/VVBV7Q

Ver índice

Página «« Primera | « Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente » | Última »»
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:  

© 1995-2011