Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Búsqueda Avanzada Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Estructura
Convocatorias 2009-2010
Normas para publicar
Distribuidores
Lugares de venta
Costo de suscripcion y venta
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > Revista Ciudades > Convocatoria
REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2014-2015
CIUDADES 103 (julio-septiembre 2014) Subir
Los nuevos dueños de las áreas urbanas centrales.
El retorno al centro de las ciudades, particularmente los centros históricos, es una tendencia mundial que se ha venido consolidando en América Latina hasta constituirse en un paradigma del debate académico, las políticas urbanas y la agenda pública. En este renovado interés por reactivar las áreas urbanas centrales, los gobiernos han cedido el protagonismo al sector privado, local y global, quien ha encontrado en parte de estos territorios condiciones favorables para la realización de diversos negocios privados. Por su parte, las políticas públicas han transitado de la conservación física del patrimonio urbano y el descongestionamiento del centro, hacia políticas de corte económico y medio ambiental. Sin embargo, varios colegas advierten que más allá del discurso neutro, la política pública promueve el aburguesamiento de selectos territorios urbanos centrales. Por ello, se pretende pasar revista a las investigaciones actuales que desde distintos enfoques, marcos teóricos, disciplinas y metodologías, dan cuenta de las formas y los procesos de retorno al centro de las ciudades latinoamericanas. 1) ¿La gentrificación es una tendencia generalizada en los centros de las ciudades? ¿Se puede hablar de gentrificación o mejor de aburguesamiento, aristocratización o elitización? ¿Los centros de nuestras ciudades se boutiquizan y turistifican? 2) ¿La reactivación gentrificada del centro es una necesidad o una alternativa? ¿Cuál es el papel de los distintos actores (propietarios del suelo; arrendatarios de vivienda, oficinas y bodegas; y comerciantes) en el declive o reactivación del centro? 3) ¿Cuál ha sido el papel de la planificación urbana en la rehabilitación de los centros históricos? 4) ¿Los pobres del centro han sido desplazados por las alzas en la renta del suelo? 5) ¿Nuestros centros siguen siendo ciudad y espacio público accesible para todos o tienden a construir barreras simbólicas y a constituirse en espacios homogéneos? 6) ¿Hay resistencias y movimientos sociales en las áreas centrales? 7) ¿Cuál es el futuro que construimos para nuestras centralidades urbanas históricas? Coordinador: Víctor Delgadillo; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Correl: victor_delgadill@hotmail.com Fecha límite: 30 de abril de 2014.
CIUDADES 104 (octubre-diciembre 2014) Subir
El espacio público en debate.
En las discusiones contemporáneas, en relación a la ciudad y su producción social, el espacio público ha sido un elemento central para tratar de redefinir los alcances de la intervención pública y las formas de discutir sobre ella. Por un lado, hay quienes destacan que el espacio público ha dejado de ser un elemento crucial en la ciudad por la privatización que el neoliberalismo ha generado, pero, al mismo tiempo, se argumenta que es lo contrario: las revitalizaciones o regeneraciones urbanas, sobre todo de los centros históricos, está generando espacio público que al mismo tiempo y debido a la identidad que contiene, produce ciudadanía. Se ha detectado que, en esta dicotomía que centra su atención en el sector gubernamental, el discurso de la academia legitima estas prácticas de intervención privada más que cuestionar o reflexionar sobre ellas. En esta propuesta que ahora se presenta, se parte de asumir que el concepto de espacio público es polisémico y que, dependiendo de los agentes y las prácticas sociales con las que se reproduzcan en la ciudad, contenderán diferencialmente con una concepción o no de él. De ahí que el objetivo fundamental de este número sea el de abrir el debate en sus múltiples concepciones y visiones. Bajo esta perspectiva, se proponen los temas siguientes: 1) Visiones teóricas sobre el espacio público en debate; 2) Las prácticas sociales diferenciales del espacio público; 3) Las escalas del espacio público; 4) Revitalizaciones urbanas, identidad y espacios públicos; 4) La militarización del espacio público; 5) El espacio público de la informalidad. Es preciso aclarar que, en este número, se priorizarán los artículos que vinculen la revitalización o regeneración urbana con la formación de espacios públicos más que aquéllas que se centren exclusivamente en el primer tema. Coordinadora: Blanca Rebeca Ramírez Velázquez; Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Correl: blare19@prodigy.net.mx Fecha límite: 27 de julio de 2014.
CIUDADES 105 (enero-marzo 2015) Subir
Seguridad humana y desarrollo en las ciudades.
La inseguridad humana no es un rasgo meramente coyuntural, es expresión de degradación humana, de una crisis social permanente con profundas raíces estructurales que se concibe como una crisis civilizatoria. Es propiciada por las violencias sistémicas, criminales y subjetivas, y en general, por las dinámicas económico-políticas del modelo de desarrollo, que incluyen diversos mecanismos de exclusión social. Las víctimas de la violencia no sólo son las personas secuestradas, extorsionadas, amenazadas, desplazadas o asesinadas por el crimen organizado, es decir, por la violencia criminal, también incluye a las víctimas del desarrollo, que comprende una amplia variedad de categorías, como los habitantes de las comunidades rurales subsumidas por las ciudades que incluyen a una vasta gama de personajes sociales como: campesinos, artesanos, pescadores, comerciantes, microindustriales, prestadores de servicio y demás que daban vida a los sistemas de subsistencia social ahora desahuciados; migrantes forzosos que han sido separados de sus medios de producción y subsistencia; jóvenes que son excluidos del sistema educativo y el mercado laboral; conjuntos familiares desplazados por grandes obras de infraestructura o megaproyectos; pobres que han sido excluidos del mercado de consumo por insolvencia y carecer del reconocimiento como sujetos de crédito; entre otros. Por lo anterior, nos proponemos discutir y reflexionar sobre los distintos enfoques, perspectivas y disciplinas sobre el estudio de la seguridad humana y el desarrollo en las ciudades en su conceptualización, metodología y evidencia empírica, que permita la construcción de estrategias alternativas. Para ello se abren los siguientes temas: 1) Debate en torno al desarrollo humano; 2) Desarrollo humano y ciudades; 3) Seguridad humana rural-urbana; 4) Gobernabilidad y seguridad humana; 5) Violencias sistémicas y coyunturas urbanas; 6) Respuestas institucionales y ciudadanas a las violencias e inseguridades humanas; 7) Lo incuantificable de las violencias e inseguridad urbana (teorías y metodologías artísticas y culturales sobre la violencia e inseguridad humana); 8) Implicaciones de las violencias e inseguridad humana (cuestionamiento del actual modelo civilizatorio y posibles alternativas); 9) Nuevos paisajes urbanos de la inseguridad; 10) El territorio ante las violencias, inseguridad y degradación político-electoral; 11) Desarrollo humano y seguridad humana desde la perspectiva de lo local; 12) Inseguridad e insustentabilidad de la economía urbana. Coordinadora: Guadalupe Margarita González Hernández; Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Campus Universitario II, Av. Preparatoria s/n, Fracc. Progreso, 98064 Zacatecas, Zac. México. Tels: (492) 9256690 ext. 3518 y (492) 8996945, Correl: gmgonzh@yahoo.com.mx Fecha límite: 15 de noviembre de 2014.
CIUDADES 106 (abril-junio 2015) Subir
Capital inmobiliario-financiero y cambios urbanos.
Las ciudades latinoamericanas, en particular las grandes metrópolis, han sufrido cambios muy significativos en las últimas tres décadas, caracterizadas por la aplicación, generalizada pero desigual, de políticas neoliberales: la construcción de grandes conjuntos de vivienda “de interés social” en las periferias lejanas, la modificación de las áreas centrales mediante la construcción de torres y grandes conjuntos de usos mixtos y centros comerciales, y la formación de corredores terciarios o nuevas centralidades. En estos procesos, está presente el gran capital inmobiliario –financiero nacional y trasnacional–, y cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y sus políticas. Mientras los mega-conjuntos periféricos presentan graves problemas de habitabilidad, los proyectos urbanos centrales, destinados a las empresas privadas y los sectores de altos ingresos, elevan las rentas y precios del suelo, encarecen la vida urbana y expulsan a los pobladores de los sectores populares. Estos proceso generan diversos temas de investigación: 1) Naturaleza e impactos urbanos de las acciones de expansión o reconstrucción de las ciudades, 2) Características de la formación y las prácticas del capital inmobiliario y su relación con el financiero, 3) Reestructuración y mercantilización de la ciudad, 4) Participación de los gobiernos locales en estos procesos, 5) Impactos sobre los sectores mayoritarios de la población urbana. Coordinador: Emilio Pradilla Cobos; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México DF, México. Correo electrónico: epradillacrm@hotmail.com Fecha límite: 15 de enero de 2015.
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

EL COMITE COORDINADOR DE PUBLICACIONES DE LA RNIU
 
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:

© 1995-2011