Inicio Qué es la RNIU Suscricpión a Ciudades Afiliación a RNIU Búsqueda Avanzada Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Estructura
Convocatorias 2009-2010
Normas para publicar
Distribuidores
Lugares de venta
Costo de suscripcion y venta
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Programa Editorial > Revista Ciudades > Convocatoria
REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2015
CIUDADES 105 (enero-marzo 2015) Subir
Seguridad humana y desarrollo en las ciudades.
La inseguridad humana no es un rasgo meramente coyuntural, es expresión de degradación humana, de una crisis social permanente con profundas raíces estructurales que se concibe como una crisis civilizatoria. Es propiciada por las violencias sistémicas, criminales y subjetivas, y en general, por las dinámicas económico-políticas del modelo de desarrollo, que incluyen diversos mecanismos de exclusión social. Las víctimas de la violencia no sólo son las personas secuestradas, extorsionadas, amenazadas, desplazadas o asesinadas por el crimen organizado, es decir, por la violencia criminal, también incluye a las víctimas del desarrollo, que comprende una amplia variedad de categorías, como los habitantes de las comunidades rurales subsumidas por las ciudades que incluyen a una vasta gama de personajes sociales como: campesinos, artesanos, pescadores, comerciantes, microindustriales, prestadores de servicio y demás que daban vida a los sistemas de subsistencia social ahora desahuciados; migrantes forzosos que han sido separados de sus medios de producción y subsistencia; jóvenes que son excluidos del sistema educativo y el mercado laboral; conjuntos familiares desplazados por grandes obras de infraestructura o megaproyectos; pobres que han sido excluidos del mercado de consumo por insolvencia y carecer del reconocimiento como sujetos de crédito; entre otros. Por lo anterior, nos proponemos discutir y reflexionar sobre los distintos enfoques, perspectivas y disciplinas sobre el estudio de la seguridad humana y el desarrollo en las ciudades en su conceptualización, metodología y evidencia empírica, que permita la construcción de estrategias alternativas. Para ello se abren los siguientes temas: 1) Debate en torno al desarrollo humano; 2) Desarrollo humano y ciudades; 3) Seguridad humana rural-urbana; 4) Gobernabilidad y seguridad humana; 5) Violencias sistémicas y coyunturas urbanas; 6) Respuestas institucionales y ciudadanas a las violencias e inseguridades humanas; 7) Lo incuantificable de las violencias e inseguridad urbana (teorías y metodologías artísticas y culturales sobre la violencia e inseguridad humana); 8) Implicaciones de las violencias e inseguridad humana (cuestionamiento del actual modelo civilizatorio y posibles alternativas); 9) Nuevos paisajes urbanos de la inseguridad; 10) El territorio ante las violencias, inseguridad y degradación político-electoral; 11) Desarrollo humano y seguridad humana desde la perspectiva de lo local; 12) Inseguridad e insustentabilidad de la economía urbana. Coordinadora: Guadalupe Margarita González Hernández; Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Campus Universitario II, Av. Preparatoria s/n, Fracc. Progreso, 98064 Zacatecas, Zac. México. Tels: (492) 9256690 ext. 3518 y (492) 8996945, Correl: gmgonzh@yahoo.com.mx Fecha límite: 15 de noviembre de 2014.
CIUDADES 106 (abril-junio 2015) Subir
Capital inmobiliario-financiero y cambios urbanos.
Las ciudades latinoamericanas, en particular las grandes metrópolis, han sufrido cambios muy significativos en las últimas tres décadas, caracterizadas por la aplicación, generalizada pero desigual, de políticas neoliberales: la construcción de grandes conjuntos de vivienda “de interés social” en las periferias lejanas, la modificación de las áreas centrales mediante la construcción de torres y grandes conjuntos de usos mixtos y centros comerciales, y la formación de corredores terciarios o nuevas centralidades. En estos procesos, está presente el gran capital inmobiliario –financiero nacional y trasnacional–, y cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y sus políticas. Mientras los mega-conjuntos periféricos presentan graves problemas de habitabilidad, los proyectos urbanos centrales, destinados a las empresas privadas y los sectores de altos ingresos, elevan las rentas y precios del suelo, encarecen la vida urbana y expulsan a los pobladores de los sectores populares. Estos proceso generan diversos temas de investigación: 1) Naturaleza e impactos urbanos de las acciones de expansión o reconstrucción de las ciudades, 2) Características de la formación y las prácticas del capital inmobiliario y su relación con el financiero, 3) Reestructuración y mercantilización de la ciudad, 4) Participación de los gobiernos locales en estos procesos, 5) Impactos sobre los sectores mayoritarios de la población urbana. Coordinador: Emilio Pradilla Cobos; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México DF, México. Correo electrónico: epradillacrm@hotmail.com Fecha límite: 15 de enero de 2015.
CIUDADES 107 (julio-septiembre 2015) Subir
Centro histórico: significado, criterios de análisis e intervenciones.
El concepto de centro histórico se afirmó antes de la segunda guerra mundial en Occidente, en particular en Europa, entre fuertes debates. Las primeras importantes definiciones sobre el concepto de centro histórico remontan a 1931 con la significativa contribución de Gustavo Giovannoni, publicada en Italia con el título Vecchie città ed edilizia nuova, en donde elaboró la teoría del diálogo capaz de conciliar las razones de la modernidad con una estrategia de conservación y valorización de la ciudad histórica. Esta teoría encontró difícil aplicación y su difusión se limitó, predominantemente, al contexto cultural italiano y marginalmente a Europa Occidental, aunque después de la segunda guerra mundial el tema volvió fuertemente al centro de los debates internacionales. Hoy, en la cultura occidental (continente europeo y continente americano), el centro histórico es el lugar testimonio de la historia, de la civilización y de la cultura social y económica pasada, que se relaciona con las exigencias de la modernidad. Contrariamente, es muy difícil encontrar este concepto de centro histórico en la cultura oriental (continente asiático) en donde, sólo en los últimos años, el interés de los investigadores ha comenzado a relacionarse con la conservación de los centros urbanos de reconocido valor histórico y cultural. Entre las diferentes culturas del mundo, el concepto de centro histórico encuentra una diversidad de sentidos e interpretaciones. En particular hoy, en los continentes europeo y americano, y también en extremo oriente (en particular en Japón), se analizan métodos y criterios de intervención sobre el centro histórico y el mismo concepto es lugar de amplios debates para un posible y constructivo diálogo entre la conservación de lo histórico y la inserción de lo contemporáneo. Hoy, el centro histórico es un bien cultural en donde la palabra cultura es patrimonio de ideas antiguas y nuevas, diálogo entre interpretaciones multiculturales y nuevos valores sociales, y como tal, establece una relación entre la historia y la contemporaneidad. Este numero monográfico de CIUDADES tiene como finalidad indagar y explorar los diferentes acercamientos cognoscitivos y de método para definir el concepto de centro histórico, con el fin de planear su valorización y su continuidad en el futuro. Las contribuciones deben tener un carácter fuertemente comparativo y estar enfocados a evidenciar, con investigaciones teóricas, proyectos y realizaciones, los diferentes acercamientos culturales entre Occidente y Oriente. Coordinadora: Olimpia Niglio; Universidad Jorge Tadeo Lozano y Kyoto University. Correo electrónico: olimpia.niglio@gmail.com Fecha límite: 30 de abril de 2015.
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

EL COMITE COORDINADOR DE PUBLICACIONES DE LA RNIU
 
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono (222) 2462832 Fax: (222) 2324506 E-mail:

© 1995-2011