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REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2016
CIUDADES 111 (julio-septiembre 2016) Subir
Crecimiento de las ciudades y cambios de sus mercados y usos del suelo.
Desde hace casi dos décadas, muchas ciudades mexicanas han experimentado una gran expansión física liderada por la enorme producción formal de vivienda unifamiliar en fraccionamientos periféricos. Aunque modificaciones reglamentarias en el financiamiento de vivienda y propiedad ejidal facilitaron esa enorme producción, es probable que la reducción del costo y el precio de cada unidad de vivienda fuera lo que permitió que una cantidad grande de familias pobres pudieran acceder por primera vez a un crédito hipotecario y adquirir una vivienda. También por primera vez se puede afirmar que, por sobre otros sectores, las decisiones del sector económico inmobiliario están modificando el paisaje urbano, a diferencia de la época anterior en que dicho paisaje dependía principalmente de la distribución espacial de la vivienda informal y de otras actividades económicas como el comercio y los servicios (y la maquila en las ciudades norteñas). Aún no tenemos una explicación probada de las razones que modificaron radicalmente el paisaje urbano y sólo tenemos algunos estudios sobre sus consecuencias en la estructura y funcionamiento de la ciudad. Entre las razones, por el lado de la oferta, se debe probar si la reducción del costo/precio de las viviendas se debió al bajo costo del suelo o se debió a cambios en los procesos de producción (reduciendo el costo unitario) asociados a un mercado con oferta muy competida. Por el lado de la demanda, se deben hacer más estudios para saber si las familias prefieren adquirir una vivienda unifamiliar, aún pequeña y distante de los empleos, o si priorizan tener la propiedad (sin importar tamaño y localización) en vez de rentar un inmueble. Sobre las consecuencias de ese patrón de crecimiento formal, se necesita más estudios sobre el cambio en la densidad de población, el tiempo de viaje promedio intra-urbanos, y en que medida se ha intensificado la segregación socio-residencial (por ingreso, posición el trabajo, etc.); no se sabe tampoco en que medida el abandono de viviendas (formales, nuevas, y en la periferia) de las familias se debió a la crisis económica (i.e. pérdida de empleo) y en que medida al costo asociado a la localización (i.e. tiempo y costo de transporte). Además, no es claro si las actividades económicas se dispersaron junto con la población o tenemos ahora mucha mayor concentración espacial relativa de esas actividades; se debe explorar también las razones que impidieron o aceleraron esa mayor concentración (o dispersión) de comercios, servicios y manufacturas. En síntesis, este número de CIUDADES explorará las causas estructurales y consecuencias socio-espaciales del reciente nuevo tipo de crecimiento físico de las ciudades. Coordinador: Tito Alegría; El Colegio de la Frontera Norte, DEUMA, Tijuana. Correl: talegria@colef.mx Fecha límite: 30 de abril de 2016.
CIUDADES 112 (octubre-diciembre 2016) Subir
Turismo urbano y su papel en la planeación de ciudades.
Las ciudades han sido tradicionalmente generadoras y receptoras de turismo . Ello se debe a que éstas ofrecen una amplia infraestructura y un extenso catálogo de actividades culturales, monumentos históricos, conciertos, museos y sitios arqueológicos, entre otros. La presencia de la actividad turística en entornos urbanos conduce a visualizar al turista como un factor clave en la planeación de las ciudades. Por ello, para poder incrementar y satisfacer la demanda turística, los planificadores buscan entender cuáles son las necesidades y percepciones de los turistas, aunque no sean compatibles con las necesidades de los habitantes. Para lograrlo se han recuperado los centros históricos, mejorado la infraestructura, entre otros, a través de diferentes estrategias. Sin embargo, este proceso crea una “ciudad artificial”, en donde es claramente diferenciable la ciudad intervenida para hacerla atractiva al turismo y el resto de la ciudad. Es decir, la implementación del turismo lleva a la construcción y reconstrucción de los espacios de consumo lúdico que dejan de lado al resto de la ciudad. Este tipo de acciones se lleva a cabo con la recreación de climas o paisajes en destinos turísticos artificiales, conocidos como burbujas turísticas. Y, en los últimos años, las burbujas no solamente se encuentran al interior de las áreas urbanas sino que han aprovechado las características geográficas de las periferias (especialmente de las naturales) y su poca aglomeración, para ofrecerlas también como destinos. Además de lo anterior, los beneficios del turismo no son del todo claros para los habitantes. Por ello, se propone un número dedicado al estudio de la relación entre el turismo, la ciudad y la planeación urbana. Se busca tener una imagen comprensiva de la atracción del turismo en ciudades y cómo éste modifica el entorno urbano y suburbano, cómo se complementa o no con las necesidades de los habitantes de la zona, cuáles han sido las políticas de promoción del turismo en las ciudades y su periferia, así cómo los efectos (positivos y negativos) del mismo en la composición social de los barrios receptores y de la conservación ambiental. Coordinadores: Enrique Pérez Campuzano, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, y Alejandra Pérez Galicia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Correos: enriperang@gmail.com y ale.perez.galicia@gmail.com Fecha límite: 27 de julio de 2016.
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

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