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REVISTA CIUDADES   ISSN 0187-8611
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana
CONVOCATORIAS CIUDADES 2018
CIUDADES 119 (julio-septiembre 2018) Subir
Movilidad no motorizada y ciclismo urbano
Tanto en las grandes metrópolis como en las ciudades medias, la movilidad se ha convertido en un eje fundamental de análisis de la problemática urbana. La conflictividad asociada a ella involucra por igual problemas sociales y ambientales, tales como el congestionamiento vial, la calidad del aire, el colapso del transporte público, la saturación del parque vehicular circulante o el desgaste de la fuerza de trabajo, entre otros. Por su parte, las políticas y la opinión públicas se han interesado en la búsqueda de alternativas prácticas que, dentro del mismo modelo motorizado, pudieran destrabar la problemática urbano-ambiental de la movilidad: segundos pisos, “hoy no circula”, BRT, sistemas Uber y otras más, han sido propuestas y probadas, incluso algunas han sido objeto de la investigación urbana. Sin embargo, en las últimas décadas, en la ciudades latinoamericanas, ha tomado relevancia la preocupación e interés por promover la movilidad no motorizada, en donde el uso de la bicicleta emerge como una alternativa capaz de hacer frente a un sistema de transportación urbana que se muestra caótico, incompleto y en abierto deterioro y que, aceleradamente, ha ido cediendo paso al uso intensivo del automóvil particular. Algunos gobiernos locales se han sumado a la tendencia mundial a incrementar la infraestructura ciclista e incentivar el uso de la bicicleta en sus ciudades, adoptando modelos que, si bien han sido exitosos, en nuestro contexto corren el riesgo de homogeneizar el espacio urbano y desproveerlo de su identidad. Por su parte, la apertura de áreas peatonales ha develado la importancia de los desplazamientos a pie y visibilizado las malas condiciones en las que se desarrolla la caminabilidad en nuestras ciudades, condición compartida con niños, adultos mayores y personas con discapacidad motriz. En este contexto, la sociedad civil ha asumido por su cuenta gran parte de la promoción del ciclismo, la peatonalidad y la accesibilidad urbanas, haciendo uso de innovadoras estrategias de comunicación y de un activismo que son confrontados por la realidad de la industria y el urbanismo automotriz, el modelo de ciudad extensa y un deficiente sistema de transporte colectivo. Por su parte, la producción de conocimiento en torno a la movilidad no motorizada en cualquiera de sus expresiones aún es escasa, por lo que se propone elaborar una reflexión crítica e interdisciplinaria desde diversas miradas (de género, ecológica, cultural, política y económica, entre otras), enfatizando el contexto geográfico, económico, político y cultural, de las ciudades latinoamericanas, en torno a los siguientes ejes de análisis: 1) Historia urbana del ciclismo; 2) El ciclismo urbano frente a la movilidad motorizada; 3) Barrios y pueblos bicicleteros; 4) Economía y antropología de la bicicleta; 5) El papel del Estado y la iniciativa privada en la generación de infraestructura ciclista y peatonal; 6) Impacto socio-urbano de los sistemas de bicicletas públicas, las vías recreativas y otros programas de promoción del ciclismo; 7) Peatonalidad y accesibilidad; 8) Análisis de experiencias exitosas en movilidad no motorizada; y 9) Intereses y papel de los actores, agentes sociales y agencias internacionales promotoras de la movilidad no motorizada y el ciclismo urbano.
Para hacer una propuesta de artículo es necesario contactar al Coordinador: Ricardo A. Pino Hidalgo rapino@correo.xoc.uam.mx, Departamento de Teoría y Análisis, Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM-X), Edificio Q, tercer piso, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960 Ciudad de México. Tels: 54837000 ext 3078 y 54837146
Fecha limite: 30 de Abril de 2018
NOTA:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

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