Inicio Qué es la RNIU Contacto
 
Encuentros RNIU
Programa Editorial
Libros RNIU
Revista Ciudades
Otras publicaciones
Consejo Editorial
Eventos
Convocatorias
Cursos
Páginas y Portales
Inicio > Encuentros de la RNIU    
RNIU
Encuentros

XL Encuentro RNIU (2017)

Neocolonialismo y extractivismo: tendencias de urbanización en áreas naturales protegidas
Ciudad de Carmen, Campeche, México
jueves 5 y viernes 6 de Octubre de 2017

Organizado por:
  • Red Nacional de Investigación Urbana
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Arquitectura

Descargar el Programa General y las Normas para las ponencias

Premisas

Existe una amplia producción académica que aborda el tema de los procesos extractivos en América Latina; lo cual se explica debido a que,desde el siglo XVI, el proceso de colonización europea estableció una intensa dinámica comercial de los recursos naturales, específicamente aquéllos que poseíanun alto valor de cambio en Europa. Un ejemplo de este proceso histórico es la minería –aunque también están la pesca, la explotación forestal y de hidrocarburos- que constituyó, además de una importante fuente de atracción de intereses privados extranjeros, el principal motor económico que conformó el mercado interno.

Asimismo, como categoría analítica, el extractivismo ha ido evolucionando, y por tanto, también sus características y efectos adquieren mayor relevancia cuando se trata de analizar las principales transformaciones espaciales que el extractivismo ha ocasionado. Con base en lo anterior, se solicitan contribuciones que aborden el extractivismo en forma teórica o a partir de estudios de caso, que expongan los cambios de espacio social, el impacto territorial de este proceso o las formas que han adquirido los paisajes urbanos o las características de la urbanización debido a su implantación.

Se puede tratar de apuntes históricos sobre la forma en que los procesos extractivistas se implantan como actividad dominante con efectos territoriales, sociales, ambientales, económicos y culturales. También pueden profundizar en las formas mediante las cuales el territorio de la ciudad es impactado por la implantación del extractivismo como actividad dominante.

Se sugiere presentar abordajes holísticos y diseños metodológicos diversos que reconstruyan los límites que contuvieron a las ciudades en distintos periodos del extractivismo y la forma en que éstos fueron ampliándose con el devenir del tiempo, debido a la influencia de otros factores como la migración; o cómo, las transformaciones territoriales producto del extractivismo,son factores que inciden en la modificación del espacio social que a diario es construido por los habitantes de una ciudad/región; analizar de qué forma el espacio ha sido modificado por el extractivismo, y en una escala macro, analizar el impacto local que dinámicas extractivistas, con fuerte relación al ámbito internacional, ocasionan.


Lugar y fecha

El evento se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen, los días jueves 5 y viernes 6 de Octubre de 2017. Fecha límite para recibir ponencias: 21 de Agosto de 2017. Las ponencias no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar gráficos, cuadros, planos, mapas, etc.). Los gráficos y cuadros deben ser en blanco y negro en word o excel; los planos, mapas e imágenes en JPG o TIF en blanco y negro y 300 dpi.


Coordinación General

Para mayores informes contactar a Adriana Solís (adrianasolisfierro@gmail.com), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); y Javier Villegas (villegasierra@yahoo.com.mx), Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

CONFERENCIA MAGISTRAL CONFERENCISTA
Acumulación por despojo y economía extractiva Merchand Rojas, Marco Antonio
Nueva fase del extractivismo en América Latina: laxitud y permisividad en los documentos ambientales Sampayo Navarro, Oscar M.

Mesa 1 - Mesa 2 - Mesa 3 - Mesa 4 -
Mesa 4: Inversión extranjera y apropiación de franjas costeras para megadesarrollos turísticos como forma de neocolonialismo, o la segunda colonización europea de América Latina. CANCELADA
PONENCIA PONENTE
Subir
  Juan de Palafox y Mendoza 208, 2° Patio, Tercer piso, Cubículo 4, Centro. C.P. 72000
Teléfono: (222) 2462832, E-mail:  

© 1995-2022